AVGVSTVS FORVM. UNA BODEGA AL LADO DEL MAR

Como sabéis en casa tengo a un fanático de la cocina y eso incluye aceites, vinagres, sal,…. Hace unas semanas MrLemon y yo visitamos la Bodega AVGVSTVS FORVM, situada en el término municipal de El Vendrell (Tarragona).

Propiedad de Joan Roca (nada que ver con El Celler de Can Roca) la bodega Augustus Forvm inicio su andadura en el año 1980, a sólo 3 kilómetros del Mar Mediterraneo, en el denominado Pla del Mar. Su nombre es un homenaje a sus tierras ya que por ellas pasó en su día la Via Augusta, la via romana, que conectaba Roma con las ciudades importantes del Mediterraneo. Su denominación de origen Penedés
Aunque nos gustó descubrir sus vinos, en especial un Chardonnay impresionante, nuestro objetivo era conocer más acerca de algo que desde hace un par de años ocupa un rincón especial de nuestra cocina, sus vinagres.
Hicimos una visita guiada por la bodega, aprendiendo y descubriendo su historia, anécdotas acerca de su elaboración….
La que más me sorprendió, sin duda el porqué se iniciaron en el mundo del vinagre.
En una ocasión elaboraron un vino que no estaba a la altura de sus expectativas, pero como era un buen vino, las dejaron olvidadas en una barraca de herramientas en el campo, dentro de barricas de roble.
Pasados dieciocho años se encontraron de nuevo, con aquellas viejas barricas, que habían caído en el olvido, decidieron ver que había dentro y descubrieron que aquel vino que no les convencía se había convertido en un delicioso vinagre agridulce.
Actualmente su vinagre Flavivs sigue madurando en barricas guardadas en barracas de piedra seca.
Sin duda, no se equivocaron al decidir producir estos vinagres, pues desde el año 1997 forman parte de la elaboración de algunos de los platos que se sirven en la cena de los Premios Nobel.
Tanto en la elaboración de sus vinos y vinagres es totalmente ecológica
Aprendimos mucho, tuvimos una cata de cada uno de sus vinagres y otra de una selección de sus vinos. Nuestro guia fue Marko Moritz, un alemán con un sentido del humor muy alemán (léase como algo positivo).
Marko nos explicó la historia de Augustus Forvm, respondió a todas nuestras dudas y no sólo hizo que ambas catas resultasen muy instructivas sino también diferentes e inspiradoras.

No podíamos marcharnos de allí sin completar nuestra colección de vinagres agridulces con Flavivs, un vinagre procedente de las soleras iniciales de 20 años, del Forvm Cavernet Sauvignon, algún detalle para la familia y un par de botellas, de lo que para nosotros fue una revelación, su Avgvstvs-Chardonnay. Y os lo dice alguien que no acostumbra a tomar vino blanco!

Debería avisaros ya, pues está no será la única visita a bodegas que veréis por aquí, no sólo porque es algo que nos gusta visitar y aprender más sobre el proceso, sino porque por mis lazos con la Ribera del Duero, las viñas y por lo tanto las bodegas es algo que me resulta muy cercano.

Y a vosotros, os gusta escoger el vinagre adecuado para cada ocasión?
Habéis visitado alguna bodega de vinagre? Espero vuestras recomendaciones!

8 comments / Add your comment below

  1. Me ha gustado muchísimo tu visita a la bodega de vinagre, de ese estilo no se me había ocurrido visitar:)
    Yo si he estado en bodegas de Requena y una de ellas era de mi profe de la facultad, nos invitó a su bodega, se portó muy bien con nosotros, nos lo enseñó todo, nos invitó a comer y a montar en quads entre sus viñedos, fue genial!! Muchas veces he pensado en estudiar para ser enóloga, pero ahí se ha quedado, je, je..
    Jo!!! Cómo me ha gustado tu post, los vinos me encantan y más del Duero!!!
    Besetes!!

    1. Es muy recomendable! Seguro hablaré de los vinos del Duero, porque es de los que más conocimiento (dentro de lo poco que sé) tengo. Y te digo lo mismo que a María, ya organizaremos alguna ruta! Un besazo!

    1. Jajaja, tendremos que hacer alguna salida a por ellas! Yo no entiendo demasiado(soy de las de “sólo sé que no sé nada”), pero es divertido aprender cosas nuevas, y en esta ocasión fue una experiencia.
      Besitos!

Deja un comentario