Un paseo por la casa de les Punxes

A menudo pasamos los fines de semana en la playa, así que cuando nos quedamos en la ciudad buscamos algún plan diferente. Esta vez no teníamos ni idea de que hacer, así que después de visitar el museo del modernismo. Desayunamos en Jansana y paseamos sin rumbo durante un par de horas. Cuando ya pensábamos ir hacía casa pasamos frente a La casa de les Punxes y sin más, decidimos visitarla.

La Casa de Les Punxes Barcelona Modernista mrandmslemon.com

Era uno de los muchos planes pendientes que teníamos, pero con un día gris como aquel pensé que no sería buena idea, … Estaba equivocada.

Y digo plan pendiente porque la Casa de les Punxes esta abierta al publico desde hace apenas un año, así que no queríamos dejar pasar la oportunidad de verla. Es obra del arquitecto Puig i Cadafalch, quien colaboró con artesanos de todo tipo cuidando hasta el último detalle de su obra.

La Casa de Les Punxes Barcelona Modernista

Decidimos hacer la visita guiada. Empezamos dando un paseo alrededor de la fachada para ir descubriendo todos y cada uno de sus secretos. La fachada de la casa esconde en su interior tres casas separadas, una por cada una de las hermanas Terradas. Angela, Josefa y Rosa. Cada una con elementos símbolicos que eran un guiño a su correspondiente propietaria.

Entramos en una de las porterías, que aún conserva el antiguo ascensor. Suelos con baldosas hidraulicas. Techos con mil detalles. Esas cristaleras inconfundibles. Un detalle que me gustó fue ver como estaban hechas las flores que adornaban la escalera. Eran de forja con piezas móviles sujetas entre ellas.

Después subimos a uno de los pisos. Donde hay un espacio dedicado a la leyenda de Sant Jordi.

Y finalmente llegamos a mi parte favorita. La azotea, donde Ed decidió que podría renunciar a vivir en el campo, si nos instalabamos en una de las “punxes“. Es curioso, como cambian las cosas ya que cuando se construyó la azotea era donde vivían el personal que trabajaba para las familias acomodadas. Ya que estos  preferían vivir en el primer piso.

La Casa de Les Punxes Barcelona Modernista mrandmslemon.com

Las “punxes” parecen sacadas de un cuento. Es un lugar especial y tan diferente. Aunque entiendo que la arquitectura tiene que seguir avanzando. Que las ciudades de ahora no son las de antes. Me gustaría que las ciudades tuviesen también edificios como aquellos en los que se veía el trabajo de los artesanos.

La Casa de Les Punxes Barcelona Modernista mrandmslemon.com

Supongo que soy una nostálgica y me parece triste que se pierdan oficios tan autenticos.

Fue una mañana improvisada, pero de lo más entretenida. Nos queda pendiente ir a uno de los conciertos que hacen cada viernes por la tarde en la azotea. Después de hacer mil fotos y fantasear con vivir en una de les punxes, decidimos ir a comer.  Pizza sin gluten, pero eso te lo cuento otro día.

Si eres de Barcelona y aún no has visitado la Casa de les Punxes tal vez te interese la campaña Veranea en tu modernismo

1 comment / Add your comment below

Deja un comentario