CFB.4 DONUTS SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Cuando María me dijo cual sería su reto para este mes salté de alegría. Donuts sin gluten y sin lactosa. Sabéis cuanto hacía que no probaba un donut? Una eternidad, así que lo de dar saltos de alegría fue literal.

Y es que aunque no es algo que comiese habitualmente antes de saber que era celiaca, los donuts (junto a las ensaimadas y los xuxos de crema) siempre han estado entre mis favoritos.

Pero vamos a lo importante, la receta.

CFB Donuts sin gluten y sin lactosa @mrandmslemon

La mantequilla que utilicé era vegetal, sin gluten ni lactosa y la leche de almendras,

Y aunque la receta inicial indicaba 300 gramos de harina sin gluten tipo Mix Pan y 100 de harina de arroz, pensé que Mix Dolci sería adecuada, ya que contiene harina de algarrobo que es genial para repostería.

CFB Donuts sin gluten y sin lactosa @mrandmslemon

Damos tiempo a que espume mientras mezclamos las dos yemas de huevo con el azúcar.

Incorporamos la levadura que ya habrá espumado y mezclamos, junto con el resto de leche de almendra. Entonces agregamos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente y el vinagre de manzana y batimos.

Es el momento de la harina, que tamizamos e integramos poco a poco con el resto de la masa.

CFB Donuts sin gluten y sin lactosa @mrandmslemon

Utilicé un batidor de mano para la mezcla, primero con las varillas de montar y posteriormente las de amasar. Entonces cubrí el recipiente con un paño y lo dejé durante tres horas, a la espera de que levase (no tenía muy claro que fuese a ocurrir).

Pero esta vez si! La masa levó y de nuevo yo di saltos de alegría. Amasé de nuevo con las varillas durante un minuto, para desgasificar la masa.

Tocaba amasar y dar forma a nuestros donuts, berlinas, donas,…. como queráis llamarles! Fue divertido, aunque cuando ves que hay más masa en tus manos que en la mesa piensas que algo no funciona. Yo opté, después de un buen rato amasando e intentando no pasarme con la harina (no quería más rosquillas) por tomar pequeñas porciones de masa e ir trabajandolas hasta que quedaban manejables.

CFB Donuts sin gluten y sin lactosa @mrandmslemon

Les di forma, unos con agujero, otros sin él. Porque quiero probarlos rellenos de crema.

Dejé que reposasen una hora más y aunque ya era hora de cenar no queríamos esperar a probarlos.

CFB Donuts sin gluten y sin lactosa @mrandmslemon

Así que los freímos en aceite de girasol. Empezamos con el aceite no demasiado caliente, para que se hiciesen bien por dentro. Aunque en el segundo comprobamos que no era necesario, que se hacían perfectamente con el fuego algo más alto.

CFB Donuts sin gluten y sin lactosa @mrandmslemonEl resultado…. DELICIOSO!! Evidentemente no es algo para tomar a diario, pero están buenísimos, me recordó a la textura de los xuxos (no tengo muy claro si ese es su nombre?), así que estoy por ponerme a preparar crema ahora mismo!

CFB Donuts sin gluten y sin lactosa @mrandmslemonEs una receta sencilla, pero, requiere algo de tiempo y ganas, que se ven recompensados con el resultado. Yo necesite tres intentos, porque ando algo despistada y en lugar de donuts parecían rosquillas… Buen sabor, pero muy secas y harinosas.

En cambio con la levadura fresca y poniendo más atención que en los dos primeros intentos, todo salió!

Así que a la tercera va la vencida!

No me queda más que dar las gracias a María por su reto y a Raquel, de Celiaquines, pues la receta original es suya. Y no escribo más que el post de hoy es eterno!

12 comments / Add your comment below

  1. Qué gusto da ver cómo preparas tus recetas, Ruth, con esas fotos tan bonitas y con tanto calor de hogar… me encantaría que cocinásemos juntas!!
    Desde luego han merecido la pena los tres intentos, porque tiene una pinta tu donut…
    Un beso grande!!

    1. Mil gracias Ana, pues no lo digas dos veces, que cualquier día organizamos algo y nos ponemos a cocinar!
      A la tercera fue la vencida, …que una es cabezota 😉 He visto los tuyos de pasada, que pinta!! Mañana los veo con atención.
      Un besazo!

  2. Ruth…. Tu receta está hecha con un mimo exquisito. Creo que la próxima vez probaré esta levadura!
    Es que te han quedado con una pinta…… Hiciste de más???

    1. Mil gracias Silvia! Lo de la levadura fue todo un acierto, porque con la otra no había manera.
      Tengo que hacer más, porque los que hay congelados tienen nombre y apellido (mis sobrinos), pero para la próxima tanda quedamos, porque tienes que enseñarme como hacerlos para que queden tan perfectos como los tuyos!
      Un besazo!

  3. Qué artista Ruth y encima sin Thermomix…las fotos chulísimas además enseñando todas las partes del proceso, para mi es complicado cocinar y fotografiar…me tenías que ver…esta vez he llenado la cámara de harina y la funda de masa…
    Tienen una pinta riquísima!
    Un besazo,

    Laura

    1. Puedo imaginarmelo, pero deberías ver como acabo mi trípode. En los dos primeros intentos estaba mi chico por allí y él iba haciendo fotos, pero en este último, llegó a última hora, así que hasta ese momento iba haciendo…. y llenando el trípode de harina… y la cámara de masa… no tiene ni un año y en breve tendré que llevarla a limpiar!
      Pero, tiempo al tiempo, al final aprenderemos, o le pondremos una funda a la cámara ;P
      Mil gracias, aunque después de ver los vuestros, que pinta tenían!!
      Un besazo Laura!

Deja un comentario