CFB: UNA TARTA, DIEZ VERSIONES

Ha pasado casi un mes desde que lanzamos el primer reto de Creative Food Band, nuestra Tarta de Primavera sin gluten y sin lactosa.
No puedo evitar sonreír cuando miro atrás recordando los mensajes de mis compañeras insistían en que la propuesta fuese una receta sencilla, que era la primera, …. No entiendo el porqué de su miedo, pues creo que todas, sin excepción han superado la propuesta.

La primera en lanzarse fue Marta de My Little Brunch, su Tarta de Primavera, sin gluten y sin lactosa fue además sin azúcar. Además, fue la primera en hacer la mantequilla  sin lactosa.
El resultado, además de bonito fue, según ella misma “más rico de lo que pueda parecer con estos ingredientes“. Y es que para sorpresa de la mayoría, es así utilizar alimentos alternativos no significa perder sabor, al contrario, en ocasiones descubres sabores diferentes, más intensos,…
Además ha preparado galletas con la receta de la masa con un resultado genial!
La segunda valiente, Yolanda de Formulasydreams. Decía que le faltaba tiempo para entrar en la cocina, y que con CFB se obligaría a hacerlo más a menudo.
No sólo lo hizo, sino que además se animó a preparar la receta utilizando como base algo que en su tierra no puede faltar. El arroz. Utilizo harina de arroz, crema de arroz,… Estoy deseando probar la receta siguiendo estos ingredientes, porque no sólo acertó con el reto y arriesgó, además preparó un tutti-frutti y utilizo la harina de arroz para hacer unos crepes que van a boicotear mi operación bikini.
Ester de Conojosdecanica, dispuso todo para poder concentrarse en la receta, pero llegado el día le tocó batallar contra inclemencias varias (iluminación de discoteca, giros en dirección contraria,…) aún así su tarta encantó a sus compañeros de trabajo. Pero, no contenta con el resultado, al día siguiente repitió, únicamente tuvo que cambiar el giro de la Thermomix. La tarta, esta vez de fresas y kiwi quedó fantásica. Además nos explica como hacer la tarta con algo que para mi es un mundo totalmente desconocido, la thermomix!
Laura y Zaira de Mis Zapatos de Princesa, no hicieron dos, si no tres tartas.
Dicen que fue un reto hacer la compra mirando las etiquetas, y reconozco que al principio es toda una aventura, pero no sólo lo hicieron, además se lanzaron a probar variando ingredientes, que si azúcar moreno por un lado, stevia por otro…. Además Laura probó con harina integral de trigo sarraceno, pero en casa no convenció el resultado, pues eran sabores muy nuevos. Así que repitió con la receta inicial, pero utilizando azúcar moreno. No sé porque… creo  que seguirá indagando.
Zaira añadió naranja, no sé porque no se me ocurrió, porque las fresas y la naranja me pierden!
Hacen hincapié en la dificultad a la hora de encontrar ingredientes sin gluten y sin lactosa, y es que aunque parezca mentira, (y aunque reconozco que poco a poco la cosa va mejorando), ni hay en todas partes, ni tienen de todo.
María de El Mundo con canicas impregnó su cocina de aroma de cacao, y no es que hiciese una tarta de chocolate, es que la harina de algarroba es lo que tiene, que parece y huele a cacao. Doy fe, he probado alguna tarta y….. mmmmmm!
Además añadió leche de almendras, que al ser más dulce aportó un interesante contraste con la base.
En casa quedaron encantados y ella animada a seguir probando nuevos ingredientes. (Tengo que conseguirte la receta de la tarta de chocolate, con harina de algarroba, es impresionante!).

 

Silvia, Miss Blank, además de arquitecto, calígrafa, dibujante…. ahora ya puede añadir que es repostera! Y es que, si bien decía que le daba respeto enfrentarse a esta receta, o que utilizó los 500 accesorios que había en su cocina … ha superado el reto con nota.  Además está experiencia le ha servido para sentirse más próxima a las personas con intolerancias. Las dos le quedaron de miedo, pero la pequeñita es de “foto pinterest”.

Mis infantas, Cristina y Elena de Cosas de Infantas decidieron que para hacer una buena comparación prepararían dos tartas. Una “con” y otra “sin”.
Su primer reto fue conseguir los ingredientes, no dudaba que lo conseguirían aunque tuviesen que recorrerse Palencia una y mil veces, pero, como decían Laura y Zaira, no es fácil.
Les sorprendió la diferencia de precio entre los productos “con” y los “sin”, pues, como ellas dicen no es un capricho ni mucho menos un producto alternativo, para quién no puede comer alimentos con gluten o lactosa.
La Refamilia disfrutó de la tarta en dos ocasiones, y es que Ana decidió que la receta sería perfecta , primero para el cumpleaños de uno de sus soles y días después para una barbacoa. En ambos casos triunfó con sus invitados.
En la primera la margarina de aceite vegetal no acabo de gustarle, así que en la segunda hizo ella misma la mantequilla sin lactosa. Además hizo pruebas con diferentes tipos de leche “sin”.
Y aunque dice que se queda con la segunda, por el molde que utilizó, a mi la forma, de la primera me encanta!
Belén y Paloma De patucos a tacones (BabyBe) dicen que tenían el día torcido, pero viendo sus fotos nada más lejos de la realidad. Acompañadas del jurado más exigente, con su molde morauuu lograron un resultado estupendo.
Contentas con el resultado, dentro de unos años podrán explicarle a su sobrina, que pasaron las horas previas a su llegada experimentando en la cocina. Enhorabuena chicas!!

Desde mrandmslemon, puedo decir que la experiencia ha sido gratificante, no sólo por aprender más sobre cocinar sin lactosa o por descubrir una nueva masa sin gluten. También porque he disfrutado aprendiendo de mis doce compañeras, hemos compartido risas, dudas, fotos, aproximadamente unos 10.000.000. whatsapp,….

Como celíaca he valorado muchísimo su implicación, coinciden que la dificultad de encontrar determinados ingredientes, algo en lo que, si bien se ha avanzado mucho en los últimos años, aún resulta complicado. Y no hablamos de un lugar concreto, hablamos de Palencia, Alicante, Madrid, Barcelona, ….
Yo misma acostumbrada a comprar sin gluten, pero no sin lactosa, por lo que encontrar una mantequilla adecuada no fue viable, hasta que decidí hacerla en casa.

Además les ha sorprendido la diferencia de precios, nos os perdáis la comparativa de Cosas de Infantas, podéis ver claramente la diferencia de precios. En su caso no utilizaron un preparado de harina especifico (los hay para repostería, pan,…) si no que compraron dos harinas diferentes que posteriormente mezclaron. Respecto a los sabores, creo que salvo algún sabor al que no estamos acostumbradas, las harinas alternativas son todo un descubrimiento, al que además podemos dar muchos otros usos.Lo que está claro es que todos podemos preparar una tarta sin gluten y sin lactosa sin problema, pero os avisamos, si no estáis acostumbrados a estos ingredientes, pasaréis más tiempo del habitual haciendo la compra, pues estaréis leyendo etiquetas o yendo de una tienda a otra hasta encontrar el ingrediente adecuado.
El de hoy ha sido un post de los largos, pero que podía hacer, somos 10 blogs, con 12 puntos de vista, 12 estilos diferentes y un objetivo común. Cedo el testigo a Ana, quien desde la Refamilia nos presentará el reto del mes de junio.

21 comments / Add your comment below

  1. Qué bien que hagáis una recopilación! Yo creo que las vi todas pero a veces no tienes tiempo de comentar y lo dejas para luego, se te pasa… En fin.
    Me encanta esta nueva sección y la gente que participáis en ella, sois unas champions! Ya no excusa para no llevar el postre!

  2. De verdad que está todo tan bonito y bien contado, que se olvidan las prisas, las pruebas, las dudas ¡¡¡pero si parecemos profesionales!!!
    Temblor en las piernas me ha entrado cuando he visto al testigo que me has mandado, pero yo me lo quedo: id poniendo las manos en la masa…
    Un beso a todas, que me tenéis muy orgullosa!!!

    1. Mil gracias Ana, lo pusisteis fácil con vuestros post, yo sólo he resumido lo que vosotras habéis hecho, así que no tiene mérito.
      Además no me cabe la menor duda, lo harás genial, estoy deseando ponerme con tu reto!! Un besazo!!!!

  3. Qué bien Ruth!!! Te ha quedado el recopilatorio genial, es emocionante, es muy bonito formar parte de este grupo… cada día compartimos más cosas, no sólo recetas y me alucina pensar de dónde salió todo esto… bueno que me lio… que aplaudo tu post… y a ver qué nos toca en junio (otra vez nervios). Un besote.

  4. Me encanta el resumen que has hecho Ruth! Menudo trabajazo!
    Este post viene de fábula para tener concentradas las diferentes variedades y puntos de vista.
    En mi caso, he de decir que el casi mes, se me ha pasado volando, he disfrutado y aprendido muchísimo con vosotras y lo más sorprendente, me habéis metido el gusanillo de querer entrar en la cocina, cosa que mi madre no ha podido en taitantos años!! Je, je..
    Ha sido una experiencia fantástica y deseo que CFB permanezca vivo durante mucho, mucho tiempo es una buena plataforma para aprender nuevas recetas, nuevos ingredientes, nuevas formas de cocinar…en fin poder interactuar y enriquecer nuestras comidas saludables.
    Ahora, a esperar como agua de mayo la nueva propuesta de Ana y tu Ruth, a descansar un poquito que te lo has ganado!
    Besotes!!

    1. Mil gracias Yolanda!! Que mensaje tan bonito!! Me lo pusisteis fácil con vuestros post!! Es cierto, ha pasado volando y lo mejor es eso las ganas que se han despertado de seguir cocinando, aprendiendo,… Un besazo!!

  5. ¡Impresionante! ¿Todo esto en un mes? ¡Se ha pasado volando! Emociona ver todo este trabajo y toda la ilusión, ¡Nos encanta ser de la “band”!
    Muchos besos!

  6. Enhorabuena!!!! primer reto conseguido, y con notaza!! me requetencaaaaanta este proyecto y ver todas las tartas juntas, con las mismas consignas pero tan diferentes, me ha entusiasmado. Reconozco que la idea de unirme al club probando de prepararla yo en casa con los ingredientes que decís es tentadora aunque la cocina me da taaanto respeto… por no decir que desconozco totalmente el mundo de las intolerancias y los alimentos sin gluten. No sé, estoy ahí que si me atrevo o no me atrevo… quizás con la receta del próximo mes? En todo caso, este proyecto es una pasada, tuvisteis una idea genial, felicidades! ***

    1. No dejes de intentarlo, ya verás que es más fácil de lo que parece, sobretodo es perderle el miedo a la cocina, lo demás viene solo!
      La próxima receta, es cosa de Ana(LaRefamilia), así que mantente alerta, porque es totalmente diferente a esta…. no puedo dar más pistas ;P
      Mil gracias y un besazo!

  7. Ruth! Nos ha encantado el post! Que emocionante leer las experiencias de cada una de nosotras con la tarta de primavera! Quien nos iba a decir a cada una de nosotras hace un mes todas las experiencias vividas, lo que hemos aprendido, las risas y consejos de cada una! a mi también se me ha pasado volando y estoy encantada de formar parte de esta pequeña gran familia que hemos creado con CFB!!! Siempre dicen que los inicios en un primer proyecto son difíciles y si los nuestros han ido tan rodados lo siguiente va a ser la bomba chicas!!! Y Ruth enhorabuena y mil gracias por guiarnos tan bien y por ser la primera en lanzarte! toda una campeona!!! El recopilatorio de cada una de nuestras tartas y experiencias ha sido perfecto y genial a la vez! Un besito muy muy fuerteee!!!

    1. Gracias!!! Ha sido un placer ir recopilando todas las recetas, además me lo pusisteis fácil, lo más complicado era intentar no extenderme, pero es un pequeño avance de vuestros post. Vamos a aprender muchísimo! Gracias a vosotras porque os habéis implicado muchísimo desde el minuto cero! Un besazo!

Deja un comentario