CREATIVE FOOD BAND I – TARTA DE PRIMAVERA (Sin Gluten & Sin Lactosa)

Tarta de Primavera sin gluten y sin lactosa @mrandmslemon

Tarta de Primavera, la primera receta de Creative Food Band
Esta es mi versión, os apetece?

Lo primero, los ingredientes:

Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon

Ya os avanzo que, por varios motivos, hice la receta en dos ocasiones. La masa poco hecha, algún que otro despiste importante a la hora de hornear, además no me convencía la margarina sin lactosa, así que decidí repetir, haciéndola yo misma.

Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon
 Es sencillo. Únicamente necesitamos nata para montar (utilicé dos bricks de 200ml de Kaiku sin lactosa) y unas varillas.
Batimos hasta montar la nata, pero en lugar de parar cuando esté lista continuamos, hasta que la textura cambie y el color amarillee. En un momento tendremos nuestra propia mantequilla, que, como os digo me gustó mucho más que la margarina que había comprado previamente.
Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon

 

La base es sencilla, únicamente  mezclaremos los ingredientes. Primero la mantequilla (bien fría) y el azúcar y seguidamente la harina. Yo utilicé la misma que indicaba en la receta, Mix Dolci de Schär.

La textura que conseguimos es similar a unas migas. Entonces el huevo y la leche nos ayudarán a conseguir la textura que necesitamos.

Amasamos, aunque no demasiado, sólo hasta que logremos una masa homogénea y le damos forma de bola. En la parte superior, hacemos dos cortes, en forma de cruz. La envolvemos en film y refrigeramos.

Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon

Pasados 30 minutos estiramos la masa y la colocamos sobre el molde. Aquí fue donde noté la diferencia de la margarina sin lactosa a la mantequilla que había preparado. Apenas podía amasarla, de no ser por la ayuda de papel de hornear. Además la masa era demasiado endeble.

En cambio en el segundo intento, pude estirarla sin problema y cubrió el molde fácilmente.

Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon

Digamos que cocinar y fotografiar no es algo que domine, así que tanto ir de la cámara a la mesa y de la mesa a la cámara… en el primer intento me despiste. Así que puse la masa a hornear tal cual, cuando me acordé ya era el momento de sacarla. Así que en el segundo intento seguí los pasos al pie de la letra, cubrí la masa con papel de hornear, y le puse las legumbres encima, y quince minutos después volví a hornear en blanco (sin legumbres, ni crema,… únicamente la masa). Algo más de quince minutos y fuera del horno.

Ahora puedo decir que sí, seguir los pasos de horneado es un paso importante!

Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon

La crema, sin problema, aunque confieso que aquí juego con ventaja, pues ya la había preparado anteriormente.

Me encanta el olor a canela y está crema es sin duda una de mis favoritas!

Aún en caliente, vertemos sobre el molde y dejamos enfriar. Cuando alcanza una temperatura ambiente, al frigorífico hasta que vayamos a servirla.

Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon

Escogí fresas, arándanos, moras,….

Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon
Las masas sin gluten acostumbran a ser más delicadas, así que como inicialmente no me atrevía a sacar la base del molde, pensé hacer algún individual, utilizando un ramequín como molde.
Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon

En la primera tarta la base se ve, claramente poco hecha, además era muy frágil y algo harinosa.

Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon

 

En la segunda, en cambio, la masa era mucho más agradecida a la hora de manipularla, incluso me anime a desmoldarla, aunque no sirvió de mucho porque no tenía ningún otro plato o bandeja con la medida adecuada. Aún así me sentí súper feliz de haberla desmoldado.

Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon

Además creo que la mantequilla sin lactosa hecha en casa da un resultado mucho mejor que la margarina. Se notaba un sabor mucho más suave y nada harinoso.

Tarta de Primavera CFB @mrandmslemon

Que me decís, Os animais a probarla?

No os perdáis las otras tartas de Creative Food Band!

22 comments / Add your comment below

  1. Te ha salido de lujo, Ruth! Se nota tu experiencia con este tipo de ingredientes. Entre todos estamos aprendiendo un montón!
    Las fotos son fantásticas y esa porción individual es un encanto, una idea estupenda!!
    Ya pronto vamos a por el segundo reto! Antes, con muchas ganas de ver los resultados de las demás compis!
    Un fuerte besote

    1. Ya sabes que con la lactosa soy tan novata como vosotras, pero es cierto, estamos aprendiendo muchísimo! Eso sí, en unos días quiero probar tu receta, con la crema de arroz, etc.
      Gracias! Las fotos, suerte de la luz, aunque cocinar y hacer fotos… es un lio!
      Deseando que llegue el segundo y ver los que quedan.
      Un besazo!!

  2. Bueno, sinceramente, no tengo palabras y no exagero. La tarta tiene una pinta más que brutal, pero el reportaje fotográfico es PRECIOSO! estilo, color, enfoque, y mil detalles. Me ha encantado, está todo tan cuidado que se respira delicadeza. Y por supuesto me apunto la receta, las fresas y las frutas del bosque en general me pierden! Besitos.

  3. Estoy impresionada, de verdad… Doy fe de que la receta es sencilla, porque yo ya la he preparado un vez, y que está riquísima, porque voy a prepararla una segunda, pero no se me ocurre una forma de presentarla que iguale a ésta!
    Voy a tener que contratar a un fotógrafo o escribir una oda a la crema pastelera, está claro.
    Un beso muy grande, enhorabauena por el resultado y gracias-gracias-gracias por invitarme a formar parte de este proyecto cada día más maravilloso…

    1. Gracias a ti por tu ilusión y alegría, por tu implicación desde el minuto cero! ya verás entre todas vamos a seguir aprendiendo, y quien dice cocina, dice fotografía y lo que nos echen! Las fotos, luz y práctica. Espero esa oda a la crema….. es mi perdición! Un besazo!!

  4. La pinta de tu tarta es bruta, se nota que eres la experta. Comparando con la mía veo muchísimas cosas que mejorar… pero sabes que es lo mejor??? que me apetece mejorarlo… no sé cuando, pero lo haré, voy a aprender un montón y me encanta. La tartita individual es una monada, preciosa y seguro que deliciosa. Enhorabuena por esta primera propuesta. Me encanta el limoncito del perfil… lo has cambiado hace poco no?? no puede ser que no me hubiese fijado… pero según vamos… todo puede ser… besotes gordos

    1. Experta? En “sin gluten” aún pero en “sin lactosa”… novata total! Y no sabes lo que estoy aprendiendo con vosotras! Eso es lo mejor, que todas tenemos ganas de volver a la cocina, seguir probando, practicando,…. Y la próxima con kiwi, que me encantó!
      Sí! El limón es fruto de mis practicas después de Hello!Illustrator, aunque aún tengo mucho que practicar, lo primero tenía que ser un limón!
      Un besazo!

  5. por favor, pero qué pinta!! es espectacular y las fotografías son una preciosidad… ya me gustaría a mí tener tu maña en la cocina! me encanta este proyecto, me parece que voy a aprender un montón con vuestras recetas! besos guapa y buen finde! ***

  6. Pero qué fotones más espectaculareeees!!! enhorabuena Ruth! no me puede gustar más el efecto pizarra, me ha vuelto loca! esa idea te la cojo desde ya mismito! Y ese mini pastelín en ramequín …por favoooor, pero ni Santi Santamaría!! Lástima que me quedaras lejos para pegarle un ñasco a ese resultado final… Prontito habrá que buscar fecha para deleitarnos, no? besines

  7. Me las pido todas y cada una de tus tartas. La pequeñita no puede ser más ideal!!!!!!!!! Y las fotos son tan preciosas que, como no, me han entrado unas ganas terribles de comer una Tarta de Primavera…
    Enhorabuena!!!!!!!!!

    1. Estoy deseando ver la tuya, que, seguro será ideal! Mil gracias! Es un halago viniendo de tí! Lo único que tengo claro es que por muy saludables que sean nuestras recetas…. mi operación bikini de esta temporada no va por buen camino. Un besazo!

  8. Ruth!! Tu tarta impresionante y la pequeñita una monada!!! Me ha encantado el post! y las fotos impresionantes!! Como se nota la que controla del tema!!! qué ganas de empezar con el siguiente retooo!! estoy encantada! Muuuaaa!!!

    1. La que controla!? Os han quedado unas tartas geniales, y vuestro post me ha encantado, tanto como vuestros pequeños ayudantes!! Y, sí, que llegue prontito la siguiente receta, que estoy deseando ponerme con ella.
      Un besazo!

Deja un comentario