CROQUETAS CASERAS SIN GLUTEN NI LACTOSA

Croquetas Caseras sin gluten ni lactosa @mrandmslemon

Si te apetecen unas croquetas caseras sin gluten ni lactosa, no te pierdas la receta de hoy!

Cuando Ana nos dijo cual sería nuestro reto de este mes, no pude sentirme más feliz! Pues es una de esas cosas que estuve años sin probar. Hasta que Mr Lemon me dijo que eso no podía ser y que las prepararíamos una vez al año. Así que hacía un par de meses que había tomado la que pensaba sería mi última croqueta hasta el próximo invierno. Así que…

Gracias Ana por animarnos a preparar croquetas caseras sin gluten ni lactosa!

Croquetas Caseras sin gluten ni lactosa @mrandmslemonAna nos propuso preparar croquetas caseras sin gluten ni lactosa en la versión que más nos apeteciese, y aquí llego nuestro dilema. Queríamos probar un sabor nuevo, así que MrLemon dijo que el las haría de las sobras de la comida de ese mismo día. Pollo con Moixernons (lo que serían senderuelas o setas de San Jorge).

Yo quería probar algo más light, así que Calabacín y queso sin lactosa. Y por hacer algo diferente, nos animamos a probar con sobrasada y queso.
Vaya, que hay croquetas hasta Navidad.
La receta es básicamente la misma, sencillamente variaremos el relleno. Os explico como hemos preparado cada uno de ellos:

Pollo con Moixernons

Croquetas Caseras @mrandmslemon
La idea en este caso es sacar partido a las sobras. Este plato es uno de nuestros platos habituales, es una versión “rápida” de lo que sería un fricandó, y del que, si os parece compartiremos la receta más adelante.
Sólo tenemos que triturar el pollo con su acompañamiento, que ya habíamos cocinado y dejarlo enfriar.

Calabacín y Queso sin lactosa

Croquetas Caseras @mrandmslemon

Preparamos el relleno cortando el calabacín en trozos pequeños, hacemos lo mismo con el queso sin lactosa. Yo utilicé media cuña de queso Garcia Baquero sin lactosa, también podéis utilizar queso rallado, para que sea más fácil de deshacer al cocinarlo.

Sobrasada con Queso sin lactosa

Croquetas Caseras sin gluten ni lactosa @mrandmslemon

Para este relleno decidimos probar con media cuña de queso Garcia Baquero sin lactosa (unos 100gr.) y, para evitar un sabor demasiado fuerte, unos 70gr de sobrasada sin gluten ni lactosa. Troceamos el queso y dejamos la sobrasada fuera de la nevera para que, llegado el momento, se deshaga más fácilmente.

La base de nuestras croquetas caseras sin gluten ni lactosa es una bechamel a la que añadimos el relleno escogido.

Croquetas Caseras @mrandmslemon

Es sencillo y necesitamos ingredientes que fácilmente encontramos en nuestra despensa. En una sartén deshacemos la mantequilla. Añadimos una cucharada de Maizena.
No dejamos de remover en ningún momento, para evitar que se formen grumos.
Incorporamos medio vaso de leche sin lactosa. Removiendo hasta que espese. Y es entonces cuando añadimos otro medio vaso de leche y movemos hasta espesar.
Un par de minutos antes de retirar del fuego añadir una pizca de sal, pimienta y nuez moscada.

Croquetas Caseras @mrandmslemon

Es el momento de incorporar el relleno escogido, moviendo hasta que la mezcla sea homogénea.
Dejamos reposar en una bandeja/fuente hasta que se enfríe, cubrimos con film y refrigeramos.

Cuando la masa está fría preparamos nuestra zona de trabajo. Es el momento de darles forma y rebozarlas. Sólo necesitamos huevo, pan rallado y tiempo.
Croquetas Caseras @mrandmslemon
Un truco, para evitar ponernos perdidos a la hora de rebozar.
Preparad un tupper con pan rallado, al sacarlas del huevo, las metéis en el tupper y movedlo suavemente, se impregnan perfectamente y no te pones perdido con el huevo (ya lo habrás hecho al darles forma).
Croquetas Caseras @mrandmslemon

Una a una, van quedando listas nuestras deliciosas croquetas caseras.

Croquetas Caseras @mrandmslemon

Antes de cocinarlas debemos dejarlas enfriar al menos una hora para que ganen consistencia.

Croquetas Caseras @mrandmslemon

Y con las que no vamos a comer, podemos congelarlas. Siempre es aconsejable colocar film para que sea más fácil separarlas. Que os decía…. Croquetas caseras sin gluten ni lactosa hasta Navidad.

Croquetas Caseras sin gluten ni lactosa @mrandmslemon

Apenas hemos notado diferencia a la hora de prepararlas, sin gluten y sin lactosa (hasta ahora eran con lactosa). Además ha sido divertido cocinar juntos.
En cuanto a los sabores, las de Pollo con Moixernons, son mi perdición, pero teniendo en cuenta que es una de mis receta de pollo favoritas. Las de Calabacín con queso, han sido una agradable sorpresa, son ligeras y suaves. Mención aparte merecen las de sobrasada y queso, no nos han gustado nada, a él le parece que la sobrasada no tiene suficiente intensidad, y a mi me parecen tan fuertes que ni siquiera me he acabado una.

Croquetas Caseras sin gluten ni lactosa @mrandmslemon

Si no lo habéis hecho ya, os invito a ver la propuesta que nos hizo Ana (LaRefamilia). Croquetas de merluza y gambas y otras de jamón, que en cuanto pueda pondré en práctica. Además su receta es diferente y quiero probarla también.
También podéis ver las propuestas de las demás componentes de Creative Food Band en nuestro Facebook.

Croquetas Caseras sin gluten ni lactosa @mrandmslemon

18 comments / Add your comment below

  1. Otra vez!! nueve de la mañana, recién desayunada y empiezo a salivar con la receta de croquetas! me comía todas!! hasta las de sobrasada con queso! hubiese apostado al mayor por ellas, porque la combinación me encanta y estaba segura que iba a funcionar…una pena!
    De todas formas esas de pollo moixernons mmmm tienen un aspecto espectacular! así que guardanos unas cuantas porque a Casilda también le rechifla el pollo y ese con setas triunfa seguro. Un besote enorme!

    1. Eso me ha pasado a mi con las vuestras!! Ahora sólo pienso en hacer croquetas, quiero probarlas todas!
      Creo que las de sobrasada es cosa mía, me parecieron demasiado. Pero las de pollo os guardo unas cuantas, porque son las mejores, sin duda. Así que te las guardo por si pasáis por aquí u os envío unas cuantas.
      Un besazo!

  2. Jope Ruth!!!!!!!!
    Que guay las diferentes opciones!’creo que me haría tan de todas ! Y por supuesto, probare tu receta.
    A parte del sabor, que me lo imagino, el aspecto es increíble.
    Enhorabuena por tu reto!
    Besitos

  3. Madre mía, leer este post con un hambre tremenda NO es nada aconsejable!! qué pinta tienen todas (a pesar de que digáis que las de sobrasada con queso no acaban de estar bien). Me remito a comentarios anteriores míos donde me quito el sombrero por vuestros dotes culinarios, yo no sabría por donde empezar a hacer una croqueta! me ha encantado Ruth, este proyecto es la leche!!

    1. Yo creo que en dos días estás haciendo croquetas, que después de las empanadillas he leído algo de bizcocho de limón… que sepas que te copio la receta ya mismo!
      Un besazo y mil gracias por tus palabras!

  4. Tienen todas las versiones una pinta espectacular. Desde luego que me quedo con las de pollo, que sólo con pensarlo…ay, qué hambre. Pero lo que voy a probar es a hacerlas con queso, qué buena idea, con lo que me gusta el queso. Un besazo. Reto 2 superado. Yujuuu.

    1. Otra fanática del queso!! Ya me contarás que tal con queso, yo por ahora, esperaré a ir vaciando el mega tupper de croquetas, para tener excusa y empezar a hacer las vuestras, porque menuda pinta todas!
      Un besazo!

  5. Por Dios, qué buena pinta Ruth!!! Me encanta el calabacín, así que las de calabacín con queso caen seguro 🙂 Yo también llevaba mucho tiempo sin probarlas y fíjate lo sencillo que era adaptarlas jeje Un abrazo bien fuerte, guapa!

  6. Ruth, qué te voy a decir… me emociona ver cómo váis mimando la receta, añadiendo, como a todo, vuestra particular y maravillosa creatividad personal…
    Me hace tanta ilusión vivir cómo las habéis hecho, ver las fotos, los posts, conocer vuestra impresión… vamos, que ni que hubiese inventado yo las croquetas, emocionada como mamá pata con sus patitos!!
    Un beso y de nuevo, gracias por ser el motor de algo tan maravilloso!

    1. Puedes estar emocionada, mamá pata! Porque la hemos disfrutado muchísimo, como dice Marta, son cosas que hemos dejado de comer o que pensamos que no se pueden adaptar y aquí esta la prueba.
      Como te dije, creo que fue un acierto proponer la receta partiendo de la premisa “que es lo que más echaría de menos”.
      Así que enhorabuena y gracias por la ilusión que pones!
      (Este motor lo componen muchas piezas)
      Un besazo!

  7. Nos ha encantado tu receta de bechamel con Maizena, tiene que quedar muy suave. Las croquetas de pollo con setas tienen que estar de muerte, queremos la receta del pollo ¡ya!;)…¡qué pinta más buena!
    Tenemos croquetas hasta Navidad, pero ¿y lo buenas que están?
    Muchos besos.

    1. Jajajaja, si, creo que todas vamos a comer croquetas hasta entonces.
      La receta del pollo le diré a su autor que la publique pronto, porque ya os avanzo que está buenísimo!
      Un besazo guapisimas!

  8. Nada más ni nada menos que tres versiones!! Esta vez te has superado Ruth! Bueno, siempre te superas, si es que los dos tenéis unas manos increíbles con la cocina.
    Yo también habría apostado por la de sobrasada, soy mega fan de ella (aunque no la como muy a menudo), es una pena que no saliesen, aún así intentaré hacerla, yo soy de sabores muy raros y quien sabe…quizás habéis dado con mi gusto!!!
    Las de calabacín caen fijo, también soy mega fan del calabacín(este sí lo como a menudo;) ) en todas sus versiones. Y las de pollo las haré cuando publiques la receta, estoy deseando conocerla y seguro que será fácil y muy rica!! Mmmmm
    Un fuerte besote y enhorabuena por el post

    1. Ya me contarás que tal, porque yo creo que no hice la receta como debía, tal vez el sabor del queso, la cantidad,… no lo sé. A mi también me gusta muchísimo, y no te imaginas que chasco. Así que si lo intentas, cuéntame, porque no puede ser que queden con ese sabor 🙁
      Ya le pediré al SrLemon que comparta la receta, porque está buenísimo y no es demasiado complicado.
      Eso sí, la que se ha superado eres tu! Nunca había pensado en utilizar mijo, así que te puedes imaginar, en cuanto pueda voy ha probarlo para croquetas, o lo que sea, porque me parece una idea fantástica!
      Un besazo!

Deja un comentario