DIY DETERGENTE CASERO

DIY Laundry soap 1 Detergente Casero DSC_0510 2.jpgDe un tiempo a esta parte intento que mis tareas de limpieza y organización en casa sean más prácticas y efectivas y, porque no, también más económicas.

El de hoy es un DIY sencillo a la par que muy útil. Porque aunque existen otros métodos más complicados, este es el que me ha dado, por ahora, mejores resultados y el proceso resulta rápido y sencillo. Porque, también, nuestro tiempo es oro!
DIY Laundry Soap 2 DSC_0550-2
Los tres ingredientes que no deben faltar son:
DIY Laundry soap 2 DSC_0515 1.jpg

Rallamos el jabón en un recipiente y añadimos el carbonato de sodio y el bórax. Tapamos bien el contenedor y movemos hasta que quede bien mezclado. Sencillo, verdad? 

DLY Laundry Soap 4 DSC_0526
En las últimas semanas buscando un modo de potenciar el lavado, pues no acababa de convencerme la mezcla inicial, decidí añadir a la mezcla un activador del lavado, por ahora utilizo Vanish Oxi Action, ya es el que tenía en casa y apenas lo utilizaba. El resultado es mejor todavía. Pero esto es algo temporal, porque estoy buscando el método de preparar mi propio “activador”homemade.

El lavado se completa con el suavizante del que os hablaba en post anteriores.

DIY Laundry Soap 5 DSC_0500

Creo que es importante tener en cuenta lo siguiente:

Jabón podríamos también triturarlo con un procesador de alimentos, pero teniendo en cuenta que por mucho cuidado que pongas una pequeña nube de polvo es inevitable, yo tras un primer intento decidí que rallar era suficiente, además no afecta para nada al resultado. Yo hasta ahora había utilizado el jabón de Marsella que veis en la foto, estoy buscando jabones diferentes, pero ya os digo que jabón Lagarto o jabón de Castilla son dos de los más habituales.

Borax es conocido como borato de sodio. Si bien en Estados Unidos puedes encontrarlo en cualquier supermercado y su uso es de lo más corriente, en Europa no es tan habitual. En los últimos tiempos he leído en diversos blogs discrepancias o dudas sobre el uso doméstico de bórax, por ese motivo decidí acudir a Químics Dalmau, una empresa dedicada a los productos químicos así como de droguería, y el mismo lugar donde compro bórax, goma xantana, etc e informarme.
En conclusión, el bórax es como cualquier otro producto de limpieza que podamos tener por casa pongamos la lejía, amoníaco incluso ácido clorhídrico (salfumán),  que, si bien podemos utilizarla con normalidad siempre debemos tomar medidas de precaución, y obviamente, nos abstendremos de beberla, inhalarla o dejarla al alcance de niños y mascotas. Por norma yo utilizo guantes, pues tengo la piel muy sensible, y siempre que manipulo este tipo de productos lo hago en lugares ventilados y evitando corrientes de aire.
Carbonato de Sodio, conocido como sosa, no debe confundirse jamás con sosa cáustica.

DIY Laundry soap 7 DSC_0507

Y vosotros, tenéis algún truco que os ayude en la colada?
Disfrutad del fin de semana!

Actualización
Hace unos días probé a sustituir el Borax por Bicarbonato de sodio, y el resultado me gusta, así que a partir de ahora lo haré así.

10 comments / Add your comment below

    1. Si quieres algún tipo de información puedes preguntarlo en QuímicsDalmau, para poder probarlo más tranquila, pero yo estoy encantada y, aunque mi piel es sensible, no he tenido ningún problema. Ya me contarás.
      Un besazo!

  1. Pues yo a parte de que uso uno eco total, sin perfume ninguno y le añado un punto de aceite esencial, aún no me acostumbro a que no oler a nada es lo mismo que oler a limpio. A veces me apaño con bicarbonato y vinagre, así pealo pongo un poco de bicarbonato en el cajetín del jabón y un chorlito de vinagre en el del suavizan. Sobretodo lo hago con las toallas, manteles etc. Para la ropa de diario no lo suelo usar por que es un pelín más agresivo.

    1. Yo sigo utilizando el suavizante que hice en el DIY y lo que más me gusta es precisamente eso, que únicamente queda la esencia de lavanda del suavizante, y muy suave. El que usas, lo haces tu o es comercial? Si lo haces tu, ya me contarás.
      Un beso!

  2. Me chifla!! lo pienso hacer de cabeza!! ¿y deja mucho olor en la ropa? soy una obsesa del olor en la ropa! Tenía un amigo en el cole que siempre olía a suavizante por su ropa, incluso más que su colonia!! era una gozada y no he conseguido ese efecto nunca! me quedé con las ganas de saber el truco que usaban en su casa!
    Tendré que probar este porque tus fotos ya de por sí sueltan un olor a Provenza increíble!!

    1. Sí!! Tienes que probarlo y me cuentas, la verdad es que la intensidad del olor depende del jabón y del suavizante, que utilices. Con esté jabón el olor era suave, pero me encanta, ahora estoy probando (al menos hasta que vuelva a conseguir más!) con el de Lagarto, básico de toda la vida, que no deja ningún olor así que depende de la esencia que utilices al hacer el suavizante.
      Yo sigo buscando ese efecto! Deberías buscarle y preguntarle, es un misterio, no sé como se conseguirá, pero es una pasada!!
      Un besazo!

  3. ¡me encanta la idea………….. de hacerme un jabón casero!
    yo utilizo el bicarbonato común ( lo compro en tamaño grande), para blanquear la ropa blanca en vez de lejía…y va fenomenal…….
    .lo uso para más cosas..limpiar tuberías…desinfectar el cubo de la basura………..

    te dejo el enlace de mi blog por si queréis verlo

    http://mirincondesueos.blogspot.com.es/2013/11/bicarbonato-de-sodio-utilidades.html

    saludos
    me quedo por aqui me ha encantado tu blog

    1. Gracias! la verdad es que da menos trabajo de lo que uno puede pensar en un principio.
      El bicarbonato tiene mil usos, de hecho, he estado probando y creo que finalmente sustituiré el bórax por bicarbonato.
      Me paso a visitar tur rincón, seguro que aprendo!!!
      Saludos

Deja un comentario