EL BROWNIE PERFECTO SIN GLUTEN NI LACTOSA

Como conseguir el brownie perfecto, esa ha sido mi obsesión las últimas semanas.

El brownie perfecto sin gluten ni lactosa. Ese es, tras un par de meses de descanso en Creative Food Band  el reto que nos propone Ester.

Ella insiste en que lo suyo no es la cocina, pero, no conozco a nadie  que le ponga tanto empeño, se atreve con todo (carrot cake, tarta de primavera, donuts y ahora un brownie). Así que en casa y en su trabajo están encantados con sus recetas, además no se pierde un evento. Por cierto, tengo que conseguir que me dé su receta para tener siempre tanta energía!

El brownie perfecto de harina de algarroba sin gluten ni lactosa

Aunque no soy una apasionada del chocolate, creo que el brownie es una de esas recetas que siempre funciona. Es extraño encontrar a alguien a quien no le guste. .

Hasta ahora utilizaba siempre la misma receta, pero cuando Ester lanzó su propuesta me empeñé en encontrar algo diferente y más saludable.

Para mi lo ideal es un brownie esponjoso. De sabor intenso y no demasiado denso. Así que tenía claro cual era mi objetivo. Comenzaba mi búsqueda del brownie perfecto.

Mi idea era hacer variaciones a raíz de la receta inicial, así que probé dos versiones diferentes. La primera con un ingrediente nuevo en mi cocina, la harina de algarroba. Que no sólo tiene un gran aporte energético, además es rica en calcio, potasio y hierro.

El brownie perfecto

Está es una de las recetas más sencillas en su elaboración. Por un lado mezclamos la harina con la levadura y el cacao, añadiendo una pizca de sal. Y por otro los huevos y el azúcar con el aceite.

Y llega el momento de mezclarlo todo. Yo empecé con las varillas y acabé con la batidora de mano. Con la harina de algarroba la mezcla que resulta es bastante espesa.

El brownie perfecto

En esta receta únicamente utilicé harina de algarroba, así que al final añadí un par de cucharadas soperas de cacao, por miedo a que el sabor de la algarroba fuese insuficiente. Al horno, previamente precalentado, durante veinte minutos, aproximadamente, ya sabes, cada horno es un mundo.

El brownie perfectoEl resultado, un brownie de sabor intenso pero con una masa algo pesada para lo que yo buscaba. No está mal, pero… mejorable. Creo que la clave era mezclar la harina de algarroba con harina sin gluten. Conclusión, esta bueno, pero necesita mejorar.

En la segunda receta utilicé harina sin gluten, en concreto mix dolci de Schar y, como en la anterior, sustituí mantequilla por aceite de oliva y mantuve la cantidad de azúcar en 220gr. (El azúcar es mi asignatura pendiente!).

El brownie perfecto

Seguí exactamente los mismos pasos, incluyendo el cacao en la primera mezcla.

El brownie perfectoPara pintar la bandeja, utilicé Provamel Soja, aunque también podéis espolvorear un poco de harina.

El resultado, un brownie esponjoso y nada empalagoso. Es la primera vez que estoy orgullosa del resultado.

Creo que puedo decir que he encontrado el que para mi es El Brownie Perfecto!

El brownie perfecto sin gluten ni lactosa

Mi madre no puede tomar frutos secos, ni frutos con semillas, así que antes de añadir las nueces preparé un par de ramequines sólo para ella, en los que sustituí las nueces por una cucharada de mermelada de naranja casera. La misma que utilicé en el tronco de Navidad y le encantó.

En esta receta he utilizado cacao puro de chocolates Valor, si queréis saber más sobre sus chocolates y cuales son aptos Yolanda lo cuenta en su blog.

Feliz semana!

**Ester he disfrutado de este reto y estoy súper feliz con el resultado!!

 

13 comments / Add your comment below

  1. Me chifla… claramente has encontrado la perfección!!! Menuda pinta tienen los dos. Me encantan vuestros experimentos… harina de algarrobo… es que eso yo sólo se lo he oído a la Creative Food Band, lo que aprendo!!! Un besote y gracias por dar con el brownie perfecto!!!

    1. Todo es mejorable, pero… creo que están buenísimos. La harina de algarrobo tiene que pasar más pruebas para que me acostumbre a ella. Pero muchísimas gracias, he disfrutado mucho con este reto! Un besazo

  2. Bueno bueno…. desde luego tenemos aquí a la componente de la banda más perfeccionista! Me han encantado tus dos opciones pero como me fío completamente de tu criterio, yo también me quedo con la segunda receta más esponjosa.
    La opción de la mermelada de naranja me ha fascinado… chocolate+naranja=combinación exquisita!
    Enhorabuena por todo… las recetas, la pinta, las fotos, tus manos… increíble!

  3. Jo muero de hambre!! No sé por qué me pongo a leer vuestras fotos a esta hora desde el hospital y sin comer!! Estoy q devoro…
    La harina de algarrobo habrá q estudiarla mas a conciencia! No puede ser q siendo tan aromática nos quede así de regulera en los postres… Acuérdate de mi tarta de primavera.. Un caso…

    Besines!!

    1. Yo me negué a leer ninguna versión hasta después de comer, porque es imposible ver brownies y no querer comerte uno!
      La harina de algarrobo, creo que entre las dos aprenderemos como sacarle partido, supongo que al ser tan intensa es complicado encontrar el equilibrio en la receta.
      Venga que en nada estáis de vuelta en casa. Un besazo!

  4. Genial receta, genial fotos y genial post ¡
    Gracias Ruth por enseñarnos tu Brownie perfecto !
    Yo estoy en busca y captura del Brownie perfecto vegano ¡
    si algún día lo encuentras… avisa 🙂

    Un abrazo, qué pena que al final no nos vemos este fin de semana

    1. Mil gracias Esther!Brownie vegano….. pensaré en ello a ver que se me ocurre, si me sale te aviso, pero estoy segura que darás con él.
      Cierto, lo vais a pasar genial. Esta vez me conformaré con vuestra crónica, aunque ya te avanzo que la próxima no me la pierdo! Espero veros pronto. Un abrazo

Deja un comentario