HELADO FÁCIL SIN GLUTEN NI LACTOSA

Nunca pensé que preparar un helado casero

fuese tan fácil!

Hace unas semanas Silvia nos propuso preparar un helado sin gluten ni lactosa. El suyo era de té verde…. un sabor que me encanta, bueno, para que engañarme, me gustan casi todos los sabores.

Como celiaco muchas veces te sientes limitado en cuanto los sabores de helado que puedes escoger, más aún siendo intolerante a la lactosa y ya si se trata de alergia a la proteína de la leche de vaca ya es un imposible. Por eso me motivaba especialmente este reto.

En casa tomamos helado prácticamente todo el año, así que la posibilidad de prepararlo nosotros mismos nos apetecía mucho. Hemos pasado las últimas semanas probando sabores, primero como decía Silvia removiendo frecuentemente para romper los cristales de hielo, finalmente (creo que cansado de remover) Ed se presentó en casa con una heladera.

Respecto a los sabores, aunque nos gustan casi todos, nunca he sido de chocolate, vainilla o fresa. Mis favoritos son lima, mandarina, mora, vainilla con nueces de macadamia…. Así que pensé en aprovechar fruta que tenía por casa. Fresas, piña, melocotón,…. e ir probando diferentes propuestas.

Helado-sin-gluten-ni-lactosa Homemade-Ice-Cream-Gluten-free-Dairy-freeHELADO DE FRESA

Aunque con este calor ya no se encuentran fresas fácilmente había congelado algunas de nuestras últimas compras. El proceso es muy sencillo. Monté 150gr. de nata sin lactosa (utilicé Kaiku, aunque para intolerantes a la proteína de la leche de vaca podéis utilizar nata para montar vegetal). También trituré las fresas (280gr.) añadiendo una cucharada sopera de azúcar glass y una cucharada de zumo de limón.

Una vez mezclado todo utilicé la heladera durante 25 minutos. A falta de ella sólo hay que dejarlo en el congelador y remover cada 30-40 minutos.

Helado-sin-gluten-ni-lactosa Homemade-Ice-Cream-Gluten-free-Dairy-free

Este ha sido sin duda mi favorito, por su textura y por su sabor, el de fresa ha sido una grata sorpresa.

De los otros helados que hemos probado quería hablaros sobre dos versiones de un mismo helado, que aunque he preparado con melocotón podéis versionar con la fruta que se os ocurra.

HELADO DE MELOCOTON I

Mi idea era probar diferentes bases para helado, si en el de fresa utilizamos nata montada, en este caso usé el yogurt de soja natural de Provamel. Pelé y corté cuatro melocotones pequeños, añadí los dos yogures de soja naturales y, de nuevo, una cucharada de azúcar glass.

Helado-sin-gluten-ni-lactosa Homemade-Ice-Cream-Gluten-free-Dairy-free

Mezclé todos los ingredientes y está vez también utilicé la heladera, aunque casi cuarenta minutos, ya que la mezcla no estaba muy fría.

Helado-sin-gluten-ni-lactosa Homemade-Ice-Cream-Gluten-free-Dairy-freeMe gustó mucho su textura, aunque es el que más tiempo tuve que esperar a que estuviese listo.

Mi última propuesta es algo diferente, aunque había leído bastante sobre ello, no me convencía demasiado. Se trata de utilizar plátano congelado como base, creo que es una buena idea. El único problema es que el plátano es la única fruta que no me gusta. Así que esperaba que no se notase el sabor.

Pelé y troceé dos plátanos pequeños y tres melocotones medianos. Lo dejé en el congelador aproximadamente unas tres horas. Y trituré los ingredientes.

Helado-sin-gluten-ni-lactosa Homemade-Ice-Cream-Gluten-free-Dairy-freeApenas añadí un poco de azúcar y lo guardé en el congelador durante unas horas. En este caso sin remover. Ya que al utilizar una base de plátano no es necesario para conseguir la textura adecuada.

Helado-sin-gluten-ni-lactosa Homemade-Ice-Cream-Gluten-free-Dairy-free

Tal vez por mis reticencias iniciales o por la cantidad de plátano que puse, este último fue el que menos me gustó. Porque se notaba mucho el plátano. En cambio tanto su textura, como lo extremadamente sencillo que resulta prepararlo hace que gane muchos puntos. Ya me he planteado volver a intentarlo, con otro sabor y tal vez con menos plátano.

Helado-sin-gluten-ni-lactosa Homemade-Ice-Cream-Gluten-free-Dairy-freeA la hora de servirlo cada helado, acompañé los diferentes sabores de galletas TriaBé, porque no tienen gluten ni lactosa y además sus almendrados enganchan!!

Helado-sin-gluten-ni-lactosa Homemade-Ice-Cream-Gluten-free-Dairy-free

Si, como me pasó a mi, no sabéis que yogurth de soja escoger, a mi me ayudó mucho el post de singlutensinlacteos.

4 comments / Add your comment below

  1. Ruth!
    De verdad que es increíble lo que te lo has currado!
    El helado de fresa tiene una pinta realmente increíble pero el de base de plátano… este me ha enamorado porque mi helado súper favorito es el de plátano! Vamos, que se junta una receta de lo más fácil con mi fruta favorita.
    Gracias por este gran descubrimiento!
    Las fotos…. pues eso… increíbles también.

    Me alegro de que hayáis disfrutado este reto!

    1. Ha sido un reto de lo más entretenido, ayer toco helado de frutos rojos y ya tenemos un par de recetas más para probar la próxima semana(el de té verde lo dejo para cuando venga mi hermana;)
      Si pruebas el de plátano ya me contarás! Un beso!

Deja un comentario