MERLUZA A LA VERACRUZANA

Desde el primer día os dije que una de las aportaciones de MrLemon serían sus recetas. En un principio insistía en que el haría la receta, y yo la publicaría, pero creo que si es su receta, es él quién debe explicarla con su propio estilo. Así que hoy escribe MrLemon.

Hoy cocino yo (Mr. Lemon), alguna que otra vez Ms. Lemon ha presumido de que tiene un cocinillas en casa, pues es verdad, desde pequeño me gusta la cocina (en detrimento de la paciencia de mi madre, “No toques que te quemarás, no metas ahí la mano que esto corta, …”).
Lo mas complicado de cocinar para un blog, es que no solo tiene que ser delicioso, maravilloso, exquisito (y todos los adjetivos que te pasen por la cabeza) si no que tiene que parecerlo. Es lo que llevo peor, la presentación y que sea fotogénico (para muestra un botón).
La verdad es que hacer algún cocido y que resulte fotogénico no es tarea fácil y eso me pasa con mil platos.

Reconozco que la repostería es mas agradecida visualmente, pero el dulce se lo dejo a Ms. Lemon (se le da mucho mejor que a mi) ya que es mas complicado improvisar, ya basta de cháchara y vamos a la receta que de hecho es lo que le dije a “mi blogger” particular que yo aportaría. Recetas.

Lo de versión libre es debido a la baja tolerancia de Ms.Lemon al picante. Aproximadamente 0.
Seguro que cualquier mejicano os dirá que esto no tiene nada que ver con la receta de su madre, pero he encontrado más de quince recetas diferentes y al final me he guiado por la que, hace algunos años, me pasó una amiga.
Primer paso y muy importante, pon música, para esta receta yo he elegido algo relajante. Nine Lives” de Aerosmith.
Empezamos con las cebollas, las cortamos en juliana y las ponemos en una cazuela a fuego lento con un chorro de aceite durante unos 30 min (ir removiendo)
Mientras se cuece la cebolla, rallamos los 6 tomates (le añadiremos un pellizco de azúcar para que pierda la acidez).
Añadir el orégano al tomate y dejar reposar todo junto un rato (hasta que se añada a la cazuela de la cebolla).
Cogemos la plancha, le echamos un chorrito de aceite y la dejamos que se caliente, ponemos la merluza solo por el lado de la piel y la dejamos a fuego rápido hasta que la piel coja un tono dorado.

Salpimentamos la merluza al gusto (pero no mucho ya que durante la cocción con las aceitunas el punto de sal subirá) un minuto antes de sacar la merluza le echamos un chorro de limón y reservamos.

Cuando la cebolla está vidriosa añadimos la mezcla de tomate y oregano.

Cuando arranque a hervir le añadimos las aceitunas y lo dejamos 3 min. Luego le añadimos la merluza y lo dejamos cocer hasta que el pescado quede blanco mate (o cocinado).

Y ya se puede servir.

Para acompañar he preparado una ensalada de tomates cherry de tres colores, que a parte de buenos, visualmente quedan muy bien.

En este caso para acompañar este plato he elegido un vino tinto (pocas veces veréis que yo escoja vino blanco) un “Camins del Priorat” como su nombre indica denominación de origen“Priorat”.

Como yo no soy el blogger de casa, me parece que ahora toca la pregunta:
Os animáis? O, os apetece probar?

 

18 comments / Add your comment below

  1. Por favor este Sr Lemon que me ha puesto los dientes larguísimos! qué receta más espectacular!! pero sobre todo me gusta conocerle del todo en este post! por eso sigo creyendo en que es fundamental una desvirtualización y contacto 1.0 entre nosotros, porque luego los blogs se leen de otra manera!
    Ese Camins del Priorat… una delicia!! tomo nota!! Besos a mi family Lemon favorita!!

    1. Lo de la desvirtualización me ha gustado… la próxima vez a ver si nos vemos por Madrid, que ya hace tiempo que no vamos y Ms. Lemon ya protesta.
      Para la próxima receta ya tengo el vino… un Ribera del Duero espectacular.
      Besos a la family.

  2. Encantada de conocer a Mr Lemon!! Un placer.
    Me ha encantado lo de la música, cuando cocino es imprescindible!
    Qué rico tiene que estar porque en efecto lo parece! han salido unas fotos geniales! Esta receta caerá fijo porque además soy una cocinitas a la que le gusta probar cosas nuevas así que perfecto!
    Y por cierto el vino, gran elección en mi casa es uno de los favoritos aunque a mí con el pescado me encanta un buen txakoli!

    1. Igualmente.
      No entiendo la gente que se encierra en la cocina y sin música (a los vecinos seguro que les gustaría que yo no la pusiese), forma parte del “cocinar”.
      Respecto al tema del vino, a un buen txakolí tampoco le haría un feo, aunque mi debilidad es el vino tinto.
      Pues si al final te animas, ya me dirás como te ha quedado.

  3. Me ha encantado conocerte MrLemon! La receta me la anoto, el pescado me vuelve loca y además con esa explicación tan detallada y concisa le sumamos el vino tinto y la música, ya me has conquistado!
    Me alegra de que te hayas implicado en el blog, es una bonita manera de disfrutarlo también en pareja y no se te da nada mal eso de escribir, hacer fotos….;)
    Yo también voto por desvirtualización. Fue una pena no conocernos cuando estuve en Barcelona. MsLemon, que bien te cuida MrLemon!
    Un fuerte besote para los dos

  4. Enhorabuena, Mr Lemon! Me has parecido un blogger muy profesional, así que te auguro un futuro prometedor en el 2.0 jajaja Me ha encantado el estilo del post y la receta. Y sí, pienso hacerla (o intentarlo jajaja). Un besote, pareja

    1. Gracias Marta… pero no cuela… Sabes lo que es la crisis de la pagina en blanco de un escritor? pues multiplicalo por mil (salvando la distancia entre escribir un post o un libro).
      De hecho cuando se lo presenté a mi editora (Ms. Lemon) me dijo: “solo eso?” por que le di la receta y los pasos a seguir.

  5. mmm… qué buena pinta tiene esto!! la vida está muy mal repartida, en esta casa los dos sabéis cocinar y en la mía, ninguno de los dos!! queda anotada la receta para un día de inspiración culinaria. Un placer conocerte Mr. Lemon, y me ha encantado que tú también estés en el blog, será un placer leerte en futuros posts! 1besazo a los dos!

    1. Ya verás como no tienes ningún problema en llevarla a cabo, esta es de las fáciles. En la cocina es como todo, practicar mucho y ponerle ganas.
      El proximo post? Bufff que estrés…, ya? necesito mas tiempo.

  6. Pero qué pinta Mr Lemon. No es que quiera probar es que me comería el plato sin dudarlo… qué rico!!! Bueno y probaré también a hacerla en casa… Enhorabuena y deseando ver más recetas ricas!!! Un beso

Deja un comentario