MUFFINS DE INVIERNO by BABYBE

Este año los Reyes Magos nos dejaron un regalo muy especial, el reto de mis queridas BabyBe Paloma y Belén. Desde su blog, De Patucos a Tacones nos animaban a preparar Muffins de invierno. Como ya sabéis, sin gluten ni lactosa.

Antes de ser consciente de mi celiaquia preparaba muffins a menudo. Siempre me había parecido una receta sencilla y muy agradecida. Pero al intentar hacerla sin gluten cuando no me pasaba una cosa, me pasaba otra. Y no era problema de sabor, sino de textura, no sólo no eran esponjosos, pasadas unas horas parecían piedras. Así que cuando las BabyBe propusieron el primer reto de este año tuve claro que de este mes no pasaba.

Y así ha sido. Así que os presento mis dos versiones.

Muffins dulces y saladas sin gluten ni lactosa

Muffins salados sin gluten y sin lactosaPara la versión salada quise probar la propuesta de Paloma y Belén. Siguiendo su receta preparé Muffins Salados de puerro, calabacín y queso. Haciendo también algunos con jamón ibérico y aceitunas negras.

La única variación, utilicé aceite en lugar de mantequilla. Reemplazando la cantidad de mantequilla por 2/3 de aceite.

Quise que la receta fuese apta para los intolerantes a la proteína de la leche de vaca, así que en lugar de utilizar queso sin lactosa, utilicé queso vegetal. MrLemon tenía sus dudas pero al probar el resultado final le encantó.

De hecho fue nuestra cena, acompañado por una ensalada de tomate y repetiremos seguro.

Y para la versión dulce utilicé una misma masa para dos sabores diferentes. La primera, un clásico Muffins de arándanos y la segunda Muffins de manzana con canela y almendra marcona.

Muffins de Manzana con canela y almendra marcona, sin gluten y sin lactosaPara la masa de la versión dulce me animé a probar la receta de uno de los libros que tengo por casa Cocina para Alergicos de Alice Sherwood. Aunque con un par de variaciones, ya que utilicé aceite en lugar de mantequilla y añadí las cantidades de bicarbonato y goma xantana de la receta de Paloma y Belén.

Muffins de Manzana con canela y almendra marcona, sin gluten ni lactosa. Ingredientes.

Como os decía preparar muffins no tiene mucho misterio, de hecho es tan sencillo como mezclar primero los ingredientes secos. Harina, levadura, sal, goma xantana y bicarbonato.

En otro recipiente batimos el huevo y añadimos el azúcar, la esencia de vainilla y el zumo de limón, batimos y poco a poco añadimos el resto de ingredientes el aceite y la leche.

Yo lo hago poco a poco, alternando el aceite y la leche con la mezcla de harina tamizada.

Y finalmente añadimos los arándanos, (yo utilicé algunos que sobraron de otra receta y había congelado) o la manzana con canela (al gusto) y las almendras y mezclamos.

Preparamos los moldes y con el horno precalentado a 200ºC horneamos durante 20′, aunque ya sabéis, cada horno es un mundo.

Algunos tips que a mi me funcionan, o errores de los que yo he aprendido.

Tips - Muffins

Este mes ha sido muy especial, pues la Creative Food Band ha contado con con una invitada muy especial Mariquilla Saez se animo a participar en el reto de este mes y os invito a conocer su experiencia. Ha sido un placer contar con ella y ver la ilusión y la disposición que ha puesto en el reto. (Ya os avanzo que lo ha superado, con nota!). Además gracias a la receta de Paloma y Belén me he atrevido a utilizar la xantana que hasta ahora tenía escondida en mi despensa porque no sabía como utilizarla. Así que feliz por volver a disfrutar de muffins caseros después de tanto tiempo.

Muffins de Manzana con Canela y Almendra

Mañana mismo las BabyBe publicarán el resumen de todas nuestras recetas, también podéis seguirnos en nuestra página de facebook o instagram. Allí descubriréis próximos retos, encontraréis nuestras recetas, etc.

Aunque en alguna foto habréis visto zanahoria es porque mi idea inicial era preparar un brunch con diferentes muffins dulces y salados, este mes ha sido complicado así que queda pendiente para otra ocasión, pero os animo a preparar diferentes recetas de muffins por ejemplo, utilizando la receta del Carrot Cake que nos propusieron Cristina y Elena hace unos meses.

Muffins de Manzana con Canela y Almendra

6 comments / Add your comment below

  1. Preciosa, el placer ha sido mio! no sabes lo que he disfrutado haciendo esta receta, toda una experiencia. Ya sabes que aquí me tienes para otra colaboración que os apetezca, encantadita estaré! un besazo enorme!

    1. Gracias, pero ¿en serio? ¿Me lo dices después de ver los tuyos? Tendremos que hacer una merienda con intercambio de muffins.
      Por supuesto la tenemos pendiente y cuanto antes. Un besazo!

Deja un comentario