Panellets, tradiciones de otoño

Preparar panellets es una de esas tradiciones de otoño que no puede faltar en casa.
panellets sin gluten mrandmslemon

Preparar panellets es una de esas tradiciones imprescindibles en otoño. El año pasado apenas tuve tiempo de prepararlos, pero este año no podían faltar. Ed siempre dice que que no saben igual que los comprados, que le gustan mucho más. Eso siempre motiva.

Eso y que después de repetirme unas 200 veces que el año pasado no los preparé … al final hace unos días me animé. Además, no negaré que siempre que tengo tiempo me gusta meterme en la cocina y preparar dulces, conservas, lo que sea. Supongo que si encuentras el tiempo y te gusta tampoco supone un gran esfuerzo.

panellets sin gluten mrandmslemon

Los ingredientes son muy básicos. El mazapan que da forma a los panellets es una de las masas más sencillas de preparar. Tan solo hay que hervir una patata con piel, y en caliente le quitarle la piel. Es importante que sea en caliente, para que al mezclarla con el azúcar y la harina de almendra estas se fundan con el calor.

panellets sin gluten mrandmslemon

Poco a poco se mezcla hasta que queda una masa uniforme. Hay que dejar que la masa repose, unas 24 horas. Aunque si no tienes tanto tiempo, con seis horas será suficiente.

panellets sin gluten mrandmslemon

Pasado ese tiempo toca darles forma.

panellets sin gluten mrandmslemon

Yo voy haciendo bolitas una a una. Utilizo un poco de harina, en mi caso sin gluten, para que la masa no se quede pegada, en las manos o en la mesa.

panellets sin gluten mrandmslemon

Una vez tengo todas las bolitas de mazapán preparadas, toca “rebozarlas” en los diferentes ingredientes que definirán su sabor.

Para ello preparo un bol con huevo batido. Este año serán sabores bastante clásicos piñones, almendra y coco. Pasamos el mazapán por el huevo batido, para que los ingredientes se adhieran, y ahora toca rebozar.panellets sin gluten mrandmslemon

Empiezo por un clásico.

Panellets de Piñones

Los que siempre triunfan en casa, así que intento preparar una buena cantidad.panellets sin gluten mrandmslemon

Para mi es más fácil hacer los panellets de piñones con las bolitas más grandes de mazapán, pues se adhieren más fácilmente.

Panellets de Almendra picada

Con los paneles de almendra picada se repite el mismo proceso. A mi me gusta alinearlos por sabores. Y siempre utilizo papel de hornear, para evitar que se queden pegados a la bandeja. panellets sin gluten mrandmslemon

Panellets de Coco

panellets sin gluten mrandmslemon

De nuevo la misma dinámica, bañamos el mazapán en huevo y seguidamente se reboza en coco rallado.

panellets sin gluten mrandmslemon

Con todos los panellets listos, horneamos a 220º durante unos 5′. Aunque como siempre digo cada horno es un mundo así que no los perdáis de vista. También podéis poner el grill durante un par de minutos para que os queden más dorados.

panellets sin gluten mrandmslemon

Es importante dejar los panellets en la bandeja del horno hasta que se enfríen, así tendrán más consistencia y evitamos que se rompan.panellets sin gluten mrandmslemon

En Catalunya es típico tomarlos el día de todos los Santos. Aunque en muchas familias también la noche del 31 de octubre, durante la celebración de la Castanyada, acompañado de castañas asadas y moniatos.

Por cierto, lo mejor de preparar panellets es hacerlo en buena compañía, y esté año tuve en mi sobrina Anna a la mejor ayudante (Gracias Anna!!), y es una buena manera de compartir tiempo con los más pequeños de la casa.

3 comments / Add your comment below

Deja un comentario