TRONCO DE NAVIDAD SIN GLUTEN NI LACTOSA

El reto de este mes en Creative Food Band llega de la mano de Yolanda, quien nos propuso preparar un postre ideal para disfrutar en estas fechas. Un tronco de Navidad sin gluten ni lactosa.

Confieso que llevo todo el mes intentando cumplir el reto, pero si de por sí diciembre es un mes complicado, lleno de encuentros y celebraciones, a eso se unió que el primer intento fue un completo fracaso (nota mental: repostería e improvisación, mala idea). Así que tras muchos intentos, el pasado domingo encontré tiempo para poder dedicarme a la receta (No es una receta complicada, sencillamente hay que seguir los tiempos marcados).

Yolanda nos explicó muy bien el paso a paso en su post, y las infantas colaboraron con los tips que aprendieron de su experiencia.

En casa no somos muy aficionados al turrón, así que decidí que el sabor, o mejor dicho los sabores, de nuestro tronco de Navidad serían chocolate y naranja.

Ingredientes Tronco de Navidad sin gluten y sin Lactosa

El primer paso en nuestro Tronco de Navidad es preparar el bizcocho.

Separamos claras y yemas de cuatro huevos. En un recipiente, batimos las yemas y reservamos.

Tronco Navidad sin gluten y sin lactosa

En otro montamos las claras a punto de nieve. Para conseguirlo, necesitamos paciencia y una pizca de sal. Durante el proceso, añadiremos el azúcar. Siempre que tengo que montar claras me viene a la memoria ver a mi padre montando claras a mano, cuando éramos pequeñas. Suerte que yo tengo mi batidora, porque si dependiese de la fuerza de mis brazos, sería imposible.

A las claras montadas les añadimos las yemas, mezclando bien y poco a poco agregamos la harina tamizada y batimos hasta lograr una masa homogénea.

Tronco Navidad sin gluten y sin lactosa

Como quería dar un toque especial al bizcocho, añadí ralladura de naranja a la mezcla, me encanta el aroma que inunda toda la cocina!

En una bandeja y sobre papel de horno, acomodamos la mezcla y horneamos. Como Yolanda, y después las Infantas decían, es muy sencillo que se nos queme, así que es aconsejable no perder de vista el bizcocho durante el horneado. En mi caso 10 minutos a 170º fue el tiempo ideal, pero como siempre os digo, cada horno es un mundo.

Pasado ese tiempo estiramos la masa con el papel de hornear, sobre un trapo húmedo, creí que sería mucho más complicado, pero con la textura de este bizcocho es fácil! y enrollamos. Así lo dejaremos durante dos horas, en las que podemos seguir con el relleno.

Tronco de Navidad sin gluten ni lactosa

No quería humedecer en exceso el paño de cocina, así que con un vaporizador lo humedecí todo y durante las dos horas iba vaporizando agua por encima.

Necesitamos almíbar para que el bizcocho quede esponjoso y fácil, yo seguí la receta del almíbar para calar bizcochos de la web de María Lunarillos, Con naranja para darle un toque cítrico y aromatizar.

Almibar de naranja

El relleno de trufa sin gluten ni lactosa lo preparé siguiendo la receta de Orielo’s Kitchen, aunque yo soy más partidaria de la nata que de la trufa o el chocolate, esta está buenísima.

Pasadas las dos horas, desenrollamos la masa, con mucho cuidado, a mi se me resquebrajó un poquito, supongo que es algo que con la práctica mejora, de hecho creí que resultaría más complicado, pero para nada. Con un pincel de silicona pintamos el interior del bizcocho y añadimos el relleno.

Mi idea era hacer que el corazón del tronco fuese de naranja y el resto de trufa, así que empecé por poner  mermelada de naranja casera en el  que sería el centro y continué con la trufa, ayudándome con una espátula para retirar el exceso de trufa. Y damos forma a nuestro tronco de Navidad. (Nota para el siguiente: Bien por tener cuidado y no poner trufa en exceso. Mal por no marcar un poco mejor el centro de naranja y poner poca trufa).

Lo cubrimos con el mismo papel de hornear y lo metemos en el frigorífico, son necesarias un par de horas pero yo lo he dejé toda la noche. Y es que, aunque pensaba que había superado la primera tanda de celebraciones navideñas con éxito, desde la noche del sábado vuelvo a estar KO, así que viendo que Yolanda contaba que si lo dejábamos toda la noche quedaría más esponjoso, encontré la excusa perfecta para acurrucarme en el sofa con mi mantita y un Mr.Lemon tanto o más KO que yo.

Dude mucho en como decorar el Tronco de Navidad, pensé en cubrirlo de azúcar glass o tal vez unas láminas de chocolate, … hay tantas posibilidades como ideas se nos puedan ocurrir, así que finalmente me decidí por lo más sencillo, una ganache de chocolate, siguiendo la misma receta que utilicé para el bundt de naranja y chocolate, pero con sólo 20gr de mantequilla vegetal.

A pesar de lo complicado de encontrar el momento entre tantas celebraciones, o de lo difícil que fue encontrar chocolate de cobertura sin gluten ni lactosa (etiquetado sin trazas), he disfrutado del proceso, de la búsqueda de ingredientes y de cada paso hasta llegar a disfrutar de mi primer Tronco de Navidad sin gluten.

Tronco Navidad sin gluten y sin lactosa

Conocéis la historia del Tronco de Navidad? sentía curiosidad por conocer el origen de este postre y gracias a directo al paladar ya conozco el porque de esta dulce tradición. El nuestro no llegó a tiempo para nochebuena, pero lo disfrutamos junto a nuestro árbol, en una tarde entre papel de regalo y cintas de colores, porque… en unos días llegan los Reyes Magos, y hay que estar preparado.

Podéis descubrir las diferentes versiones de este reto en nuestra página de Creative Food Band. Y en enero nuevas recetas, retos y sorpresas!

Tronco Navidad sin gluten y sin lactosa

No quería dejar de agradecer la acogida que tuvo el último post, mil gracias por vuestros comentarios en el blog, pero también por los mensajes privados que me hicisteis llegar, ahora espero estar a la altura y seguir trabajando para encontrarme a mi misma.

Feliz martes!

*He utilizado Harina Mix Dolci de Scharmargarina Bio de soja Provamel, y cobertura de chocolate Natudul que encontré en Naturcenter y nata para montar sin lactosa de Central lechera asturiana. Para intolerantes a la proteina de la leche os animaría a probar el relleno de chocolate o bien de vuestra confitura favorita.

12 comments / Add your comment below

  1. Me muero de hambre con tu tronco!! trufa y naranja??Y ESAS FOTOS!! por qué!!! por quéeeee??? vives tan lejos!! En parte creo que está bien, porque acabaríais odiándome de tenerme tanto en vuestra casa metida! 😛
    Buena excusa la del reposo del tronco para poder quedarte cual tronco en el sofá! Espero que el descanso surtiera efecto y Mr Lemon y tú estéis ya a plena potencia para recibir a los Reyes! un beso enorme compi!! Cada dia te superas más!

    1. Eso tiene fácil solución, un traslado y listo, que total Barcelona está más cerca que Suiza, así que ya sabes id pensando en casa como hacerlo 😉
      Como un tronco caí y lo cierto es que lo necesitaba que diciembre siempre es un mes de locura, así que ahora vuelta a la normalidad con energía e ilusión, que además 2015 nos va a traer cosas fantásticas y las primeras llegaran en marzo.
      Un besazo y mil gracias!!

  2. Pedazo tronco bueno y pedazo post!!! Me chifla, me chifla!!! La masa te ha salido súper bien y eso que le tenías miedo;) Eres una campeona y sabía que no habría masa ni nada que se te fuera a resistir!
    Esta masa es muy agradecida, por lo que me alegro de que te haya gustado, verás como podrás hacer un montón de recetas buenas con ellas y disfrutarlas comiendo:)
    Te deseo unas felices fiestas y que el año 2015 sea genial para ti y los tuyos!!! Muakkkk

    1. Mucho miedo! Así que mil gracias porque con tu receta he aprendido una técnica nueva y ya estoy pensando en como volver a utilizarla cuanto antes, así que el tronco de Navidad pasará a ser el tronco de “cualquier día es bueno”. Como dices es una masa muy agradecida.
      Sé que has disfrutado de unas fiestas fabulosas con tu familia, así que sólo espero que la vuelta no sea tan dura. Un besazo!

  3. Pingback: Versiones de un Tronco de Navidad sin gluten y sin lactosa
  4. Ya te lo dije…… Sin palabras me has dejado…. No sólo por el tronco que NECESITO. Probar, sino por el post tan increíble que has publicado. Así que doble enhorabuena!

Deja un comentario