COMO TE ORGANIZAS? MENU SEMANAL

Menu semanal 1

El de hoy es el primero de una serie de post sobre como nos organizamos en las tareas comunes de casa.

Empezamos por como organizamos nuestro menu semanal!

La alimentación es, aunque pueda parecer lo contrario, una de las cosas más complicadas cuando empiezas a vivir sólo, en pareja o la familia crece. Porque no se trata simplemente de llegar y llenar la cesta de la compra, también de comprar con coherencia para tener una alimentación equilibrada y evitar la temida pregunta.

Que hay de cena?

Cuando empezó nuestra convivencia ambos veníamos de vivir solos. Los primeros meses fueron caóticos, una vez por semana vez íbamos al mercado y comprábamos todo lo que nos apetecía, sin pensar en como lo combinaríamos o para cuantos días estábamos comprando. A media semana no sabíamos que cenar, porque habíamos añadido todas las verduras al arroz o pescado del fin de semana, preparando mucha cantidad de un mismo plato y quedándonos sin combinaciones para el resto de la semana. Por lo que acabábamos recurriendo a cenar pizza o platos excesivamente calóricos.
El resultado era evidente:

Menu semanal 2

 

Por ello decidimos poner remedio y organizar nuestra compra.

Como nos organizamos?
Lo ideal para poder hacer una compra práctica y efectiva es preparar un menú base. Os explico como lo hacemos en casa por si os puede resultar útil.
Primero distribuimos los alimentos que serán la base del plato, por ejemplo esta es la fórmula que utilizamos con más frecuencia.
Menu semanal 3

De este modo distribuimos los alimentos de un modo equilibrado y además evitamos caer en la rutina. Si fuese por MrLemon cada día comeríamos carne!

El siguiente paso es tener en cuenta los alimentos de temporada. En la red puedes encontrar diferentes páginas en las que te facilitarán el calendario de frutas y verduras por temporada. Yo utilizo este del Ministerio de Agricultura.

Menu semanal 4

Se trata de conseguir un menú equilibrado, pero también realista, porque si al mirarlo sólo encuentras platos que no te apetecen o demasiado complicados, acabas buscando excusas para cenar fuera o preparar una pizza.
Así que lo primero es pensar en nuestras preferencias y necesidades. En casa no tenemos demasiados problemas con lo que nos gusta y lo que no, pero siempre hay algo, verdad?

Por eso tenemos en cuenta, nuestros GUSTOS.

Menusemanal5c

Y que se adapte a nuestro día a día. En nuestro caso:

Menu semanal 6

Entre nuestros libros de cocina e internet, busco recetas que tengan como base los alimentos que he seleccionado previamente y se adapten a nuestros gustos.

Al principio puede parecer demasiado trabajo dedicar tu tiempo a esta tarea, pero con el paso de las semanas, coges el ritmo y acabas haciendo tu propio”recetario” de casa con recetas que nos gustan a todos y se adaptan a nuestra vida diaria.
Lo que más me gusta de este método es que estamos ampliando nuestro recetario “de diario” sin apenas darnos cuenta.
Os dejo con el que será nuestro menú de la próxima semana, que como veréis cumple nuestros requisitos.
Menu semanal 8
Un menú equilibrado, perfecto para que los días que come en el trabajo pueda disfrutar de comida casera y fácil de llevar y las cenas son ligeras y sencillas.
Efectos-positivos

Desde que pusimos en marcha este método hemos ganado en salud, no compramos más que lo que realmente necesitamos, así que no se nos estropea ningún alimento, ni gastamos más de lo que realmente necesitamos.

Y que mejor ejemplo que una muestra de la cena que preparó MrLemon ayer mismo. Rápida y deliciosa!

Menu semanal http://Y vosotros, como os organizais?  Planificais o improvisais?

Rebuscáis entre libros de cocina? O caéis en la rutina?

Feliz fin de semana!

14 comments / Add your comment below

    1. Jajajaja, creo que vivir con niños es una prueba de fuego en lo que a organización se refiere. Si dos adultos organizados nos volvimos locos los primeros meses, con niños…. todo un reto! Un beso Maite.

Deja un comentario